13
Jun
09

Sigamos rasgándonos las vestiduras y no hagamos nada!

Bandera de Colombia

En los últimos días se ha visto una proliferación de noticias sobre muertes violentas en nuestras ciudades colombianas, los medios nos inundan con este tipo de noticias y la respuesta automática y muy criolla es salir a rasgarse las vestiduras del “porqué somos un pueblo tan violento, porqué no paramos la violencia!” ( y salen a buscar chivos expiatorios). Pero al cabo de unos días o de un “pinche” partido de futbol (ya no importa si es de la selección Colombia o cualquier otro) se olvidan las cosas y seguimos como si nada.. esperando la siguiente muerte violenta para gimotear como plañideras de carnaval de Barranquilla.

Y que pasa… nada.. simplemente no es con nosotros. Pero si es con nosotros, con cada uno de nosotros, que tiene el deber de ser un ciudadano de bien, de ser responsable con los propios y los extraños y sobre todo, ser humanos. La muerte violenta es algo con lo que no debemos ser laxos, ni indiferentes. Es algo tan delicado que a quien tiene la desdicha de presenciar o verse involucrado directa o indirectamente queda marcado para toda su vida. Llevamos más de 100 años de violencia que podemos decir que paso de crónica a ser patológica. Esta gran nube negra nos acompaña desde nuestra independencia, desde la guerra entre liberales y conservadores, entre izquierda y derecha, entre paras y guerrilleros, entre traquetos y autoridades con moral. Y a que nos lleva esta polarización? a nada… que nos muestra la carencia absoluta de la neurona de la TOLERANCIA Y RESPETO.

Pero que podemos hacer???
MUCHO…

Pero requiere un compromiso de cada uno de nosotros con el futuro!. El pasado ya paso, nada podemos hacer al respecto más que aprender y no volver a cometer errores históricos, y debemos educar a las nuevas generaciones lo que FUE y lo que necesitamos que SEA la nueva Colombia. Esto conlleva muchas cosas, como reeducarnos, hacer el compromiso de ser agentes de cambio y sobre todo retomar nuestra obligación de ser ciudadanos de bien. Es una tarea compleja, en donde la inversión que hagamos no la vamos a ver nosotros, y con mucha suerte la van a ver nuestros hijos y muy seguramente nuestros nietos. Pero hay que comenzarla.

Y creo que el primer paso para los que tenemos hijos es educar a nuestros chiquitos con los valores y principios morales que nos han dado nuestros padres y mejorarlos con los nuevos requerimientos de la sociedad (que evoluciona constantemente), enseñar tolerancia y  respeto por los demás y por lo ajeno. Y Dios quiera que nos toque enseñarles a nuestros nietos esas diferencia en libros y paginas de historia y no en  los noticieros. Hay que tener en cuenta que esta educación no la podemos ceder a los colegios, ellos harán lo suyo, pero nosotros como padres tenemos la obligación de formar a nuestros hijos. Es demasiado importante esta labor como para delegarla a un tercero.

El cambio también incluye dejar de ser pasivos como ciudadanos; Pensamos que nuestro único deber es votar y elegir, pero esta responsabilidad va mucho más allá de este proceso mecánico. Entender y respetar la ley que nos gobierna, ser críticos activos frente a nuestris malos comportamientos  y los de los demás, participar de las actividades públicas en forma ordenada y cívica, y sobre todo respetar las diferencias. Así como somos críticos de muchas cosas, a nosotros también nos van a criticar… el respeto y tolerancia harán la real diferencia.

Cada colombiano es una Colombia, pero Colombia es una Sola!.


Creative Commons License
IPSE DIXIT… EL BLOG DE JOGUIC by Jorge G. Calderon is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Colombia License.
Based on a work at joguic.wordpress.com.

0 Responses to “Sigamos rasgándonos las vestiduras y no hagamos nada!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otro 1 seguidor

junio 2009
L M X J V S D
« Mar   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Mi twitter @joguic

Fotos de Naturaleza

Creo que hasta aqui llega mi rig de video... Y a comenzar a grabar el sábado!!

My toys

Hospital San Jose

Rodillos, en la fiesta de Cheiro

Más fotos

RSS Blog de Joguic

  • Ser padre 07/10/2011
    Ser padres no es únicamente engendrar un niño, es vivir dos vidas al tiempo, pero sabiendo entender que una de ellas no es propia y que debe ser mejor que la propia. Esta semana he tenido una experiencia maravillosa con mi hijo, mi esposa tuvo que salir de viaje por el trabajo un par de […]
    joguic
  • Star Size Comparison HD 20/08/2010
    Al ver este tipo de videos es inevitable dos temas, lo pequeños que somos y la total seguridad que nos somos los únicos seres vivos en el universo. Es demasiado grande, masivo e inexplorado como para hacer una afirmación como que somos los únicos seres en el universo!. Star size comparision, posted with vodpod Archivado […]
    joguic
  • The Beast File: Catholic Church Sex Scandals (HUNGRY BEAST) 24/05/2010
    He encontrado en la red varios comentarios sobre este tema y que pienso que deben seguir saliendo y este video ilustra bastante bien la dimensión y lo profundamente arraigado que esta el problema de la pedofilia en las entrañas de la iglesia por siglos y no se ha hecho nada…. Uno de los pecados mas […]
    joguic
  • 10 Genres of Metal in 3 Minutes 24/05/2010
    Muchas veces escucho de la gente que no le gusta el rock que es monótono y que no hay diferencias, básicamente que todo suena igual, Este es muy buen ejemplo de la variedad que se encuentra en el rock y que con pocos acordes se pueden las diferencias.Disfrutenlo more about "10 Genres of Metal in […]
    joguic
  • Top 10 Biggest and Best Jumps Ever 19/04/2010
    Este es uno de esos videos que uno no cree, pero hay gente que hace esto por diversión. WOW more about "Top 10 Biggest and Best Jumps Ever", posted with vodpod Archivado en: Desahogo!!
    joguic

A %d blogueros les gusta esto: